Diciembre es mi época favorita del año. Uno de los factores que mas influye en ello, es la intencionalidad colectiva que la gente pone en distintos círculos para vernos y compartir.
Tiempo, es el mejor regalo que podemos dar y recibir. Pero, no sienten que Diciembre se hace extremadamente corto y que se pasa demasiado rápido? Este año me falto ver a mucha gente, que quiero y aprecio.
Dentro de mis reflexiones de fin de año, he pensado mucho en esos familiares, amigos, conocidos que quizá no veo tan seguido pero que sinceramente aprecio; y quisiera regalarles algo a todos.
Siendo tiempo el mejor regalo; ¿cuál es el segundo?Personalmente soy de los que considera que el segundo mejor regalo que tanto uno puede dar como recibir es un libro.
Ahora bien, los libros son un tema de gustos y de personalidades, no todo mundo lee y no todos leen lo mismo (si usted es de estos, también dejé algo para usted al final del articulo). También, podría quedar financieramente en quiebra si le compro un libro a absolutamente todas las personas que conozco. Ante esto, creo que el mejor regalo que puedo dar es: recomendaciones de libros.
Este 2025 para mí estuvo cargado de libros muy nutritivos; tan valiosos que sé que de alguna forma u otra le pueden llegar a iluminar el camino a las personas que aprecio. Como mínimo, los entretendría.
Este año se me ocurrió usar una idea similar a la del Wrapped de Spotify para regalarles mis recomendaciones de los libros que leí este 2025.
Este es mi 2025 wrapped… pero de libros. La lista no va en ningún orden especifico. Disfruté mucho escribiéndolo, espero disfruten leyéndolo, y por encima de eso, ojalá alguno de estos libros llegue a sus manos y les llene la mente y el corazón:

Four Thousand Weeks – Oliver Burkeman.
¿Sabían que si llegamos a vivir hasta los 80 años la cantidad de semanas en total son 4000? Ese es justamente es uno de los puntos fuertes del libro. Es una bofetada -sana- de realismo, de cuánto tiempo tenemos en este mundo terrenal, y que asumiendo lleguemos a alcanzar los 80 años, es poquito tiempo, pero suficiente para poder hacer mucho.
Expertos consideran este, el libro por excelencia de sobre Organización y Time Management. Adam Grant, escritor y psicólogo famoso por sus intervenciones en TedEx por ejemplo, fue gracias a su recomendación leyendo uno de sus propios libros que llegué a Four Thousand Weeks; o bien el podcaster y científico Dr. Andrew D Huberman quien también ha catalogado este libro como de los mejores recursos en manejo de tiempo.
Nuestra obsesión con intentar “controlar” el tiempo con técnicas de productividad no resuelve la ansiedad existencial que sentimos. En lugar de obsesionarnos con hacer más cosas, Burkeman propone aceptar nuestras limitaciones y enfocarnos en lo que ciertamente importa: vivir.
Stillness is the key – Ryan Holiday
Quietud. No solo porque lo leí en este libro, pero también porque el mundo va demasiado rápido, siento que es un principio subestimado y poco observado.
Frecuentemente buscamos respuestas, soluciones y herramientas para arreglar el mundo y para arreglarnos a nosotros mismos, y quizá; únicamente lo que necesitemos sea unos momentos de quietud y calma.
Este libro menciona que no todo necesita una reacción, o que mejor dicho la quietud es también una reacción, y muchas veces la más necesaria o adecuada para la situación.
A través de la historia, hay incontables ejemplos de figuras que usaron este recurso como su principal recurso. Por ejemplo, el Emperador de Roma el general Quinto Fabio Máximo, quien,durante la Segunda Guerra Púnica contra Aníbal, en lugar de seguir luchando para expulsar a los invasores, decidió no hacer nada. Sabiendo que el rival pronto se cansaría en su exilio y que morirían de regreso a casa; decidió solamente esperar a que se debilitaran por el tiempo y la falta de recursos, y así gano la guerra.
A veces, la mejor acción es la inacción deliberada. En lugar de reaccionar impulsiva y explosivamente, elegir la paciencia y la contención es la acción más apropiada.
Quietud, también es contemplar la naturaleza, saber que somos muy pequeños y efímeros, pero al mismo tiempo muy grandes por ser parte integral de algo tan inmenso como el universo.
Observar y meditar. El poder sentarse y solo contemplar a Dios ser, a la vida ser, a la naturaleza ser. Quietud es uno de los recursos más valiosos que añadí a mi arsenal durante este 2025.
Piense y hágase rico – Napoleón Hill.
Este libro estuvo en mi lista de pendientes por mucho tiempo. Muchas personas por mucho tiempo me lo recomendaron, inclusive es un libro habitualmente mencionado por los gurús de finanzas en internet, a pesar de no ser exactamente un libro de finanzas, sino más bien un libro de mentalidad firme y filosofía del éxito en muchos ámbitos de la vida.
El libro brinda contenido sumamente valioso para construir personalidad y carácter, para ir adelante por todo lo que se propone. Si dentro de sus áreas de trabajo personal se encuentra fortalecer la mente, controlar y aterrizar sus deseos, este es un buen recurso y estoy seguro le aportará mucho.
Yo, tenía expectativas muy elevadas al punto que no me llenó como esperé, debo confesar. Quizá, el problema fue ese, expectativas infladas. O quizá, sus enseñanzas ya las había incorporado de alguna forma por otras fuentes.
Creo que quizá este es uno de esos libros cuya magia se revela proporcionalmente a mayor cantidad de veces se re-lea. Lo anoté en mi lista para re-leer más adelante. Con otra perspectiva y con mis expectativas un poco más aterrizadas, lograré exprimir más conocimiento.
Discipline is Destiny – Ryan Holiday
La más reciente saga de libros de Ryan Holiday, es la saga de las 4 virtudes cardinales de los estoicos. Este es el segundo libro de 4, pero fue el primero que leí. No sé si fue por lo increíblemente bueno que estuvo, o por el hecho de haber iniciado con el segundo, que tuve la necesidad inmediata de ir a comprar el anterior.
Disciplina. Se dice que algunos la tenemos, otros la carecemos, para unos es un área de trabajo, para otros es algo que solo privilegiados de nacimiento la tienen, etc. Lo cierto sobre la disciplina, y contrario a muchas de esas suposiciones, es que la disciplina se construye. Dia a día, habito con habito, acción con acción. La virtud de la disciplina es el temperamento.
Filosofía estoica de auto control, de frialdad, de liberación de ego, de control del uno mismo; de la sobriedad que hay que tener como ser humano tanto en la victoria como en la derrota.
Como ha hecho en sus libros anteriores, Ryan divide las perspectivas del tema en Cuerpo-Mente-Espíritu y desarrolla ejemplos en cada una de esas áreas.
La verdadera conquista del ser humano es alcanzar el dominio de nosotros mismos como individuos, no como seres infalibles sino como seres capaces de analizar cada evento como la construcción de nuestro propio ser y nuestra sabiduría. El camino es una constante disciplina.
The light we carry – Michelle Obama.
Este libro nos abre una ventana muy real y refrescante de quiénes Michelle Obama como persona.
Navegar un mundo de fama, de lujos y de vida pública sin perder el norte de sus valores y de su esencia original; debe un reto sumamente complejo para cualquier persona. Cuánta gente en medio de tantas luces, pierde su sentido de: qué es lo que me define como personal. Creo que, si hay alguien que ha sabido navegar esos parámetros exitosamente sin perder una gota de sensatez ni de sus virtudes, son los Obama.
Las palabras de Michelle reflejan mucha clase y educación (valores). Desde que era joven hasta cuando ocuparon la Casa Blanca; su forma de ver la vida, de vivir la vida y de forjar la vida que tienen por delante. Su ética personal -y como pareja- es admirable.
Michelle plantea que cada persona al igual que una velita lleva un fuego, qué tan alto e intenso arda ese fuego, está en cada uno de nosotros. No depende de dinero, ni de formación académica;depende de valores, de actitudes y decisiones. Ser personas de bien, personas que genuinamente hacen las cosas bien por los demás y por uno mismo; de apuntar alto, lo más alto que podamos. Elevarse a uno mismo.
Recomiendo este libro particularmente a quienes son papás. Creo vehementemente que criar a un -buen- ser humano es la tarea más difícil que alguien pueda enfrentarse. Las virtudes, los valores, los hábitos y las formas, que le transmitimos a un hij@cuando crece, son sus principales herramientas para enfrentarse al mundo. Este libro desde varias aristas es una exhibición exquisita de maternidad/paternidad responsable.
Courage is Calling – Ryan Holiday
El primer libro de la saga de las virtudes de los estoicos, de Ryan Holiday. Mencioné anteriormente que aún me falta leer el cuarto libro, que, según dice el mismo Ryan, es el mejor; pero, al menos de los 3 que ya he leído, para mí este ha sido el mejor.
Quizá esa percepción sea un poco sesgada, ya que lo prefiero porque este libro ataca directamente un área de trabajo personal, que me ha tomado mucho esfuerzo y trabajo construir (y al mismo tiempo deconstruir), la cual es: mi carácter. Necesitaba pulir mi coraje y este libro fue un estímulo excepcional para ello.
Coraje es el punto cardinal de este libro. Entendamos coraje como valentía y tenacidad… y no coraje como un berrinche o enojarse por todo. Para alcanzar grandes cosas se necesita coraje. Para cumplir con nuestras metas y deseos, se necesita coraje. Para batallar la adversidad, se necesita coraje. Para romper nuestras ataduras, se necesita coraje. Para tener disciplina se necesita coraje, para hacer lo correcto se necesita coraje.
Desde el coraje, es donde verdaderamente iniciamos un camino de disciplina, de valernos por nosotros mismos, de crecimiento y principalmente de desarrollo como ser humano.
Tener el coraje de ser yo mismo, y de que mi valor no depende de la validación de nadie pero de la mía misma, de yo darme mi propio valor, de defender a capa y espada mis valores, lo que realmente me define en el mundo, en contra de lo que sea y de quien sea.
The 5 types of wealth – Sahil Bloom
Este es el primer libro de Sahil. A él, lo sigo en Twitter (X, no supero que se llame así) desde hace tiempo. La verdad ni recuerdo cómo llegué a él, pero si me alegro haberlo hecho.
Sahil tiene una visión del mundo muy refrescante, centrada y objetiva. En cualquiera de los puntos de vista que toque, ya sea en negocios -vida laboral-, en finanzas, en comportamientos sociales o bien en deportes, salud y salud mental; Sahil sigue una línea muy atinada de opinión y lo respalda con historias y/o artículos sólidamente sustentados.
Sahil aprendió como todos nosotros: por experiencia y llevándose golpes. Sahil vivía cada día como si fueran infinitos, con excesos, sin sentido, sin dirección, haciendo lo que todos los demás hacían, queriendo llenar la expectativa de la sociedad y creyendo que éxito lo determinaba únicamente el llenarse los bolsillos de dinero.
Al verse obstinado de esa rutina tan carente de sentido y que no lo hacía feliz; gracias a una conversación con un amigo quien le dijo que solo iba a ver a sus papas 15 veces más en lo que le quedaba de vida, decidió cambiar para siempre.
Transformó todos los aspectos de su vida, y hoy lejos de las exigencias de la sociedad, Sahil vive como él quiere vivir: en plenitud, con paz y feliz. Los pilares que dictaron ese cambio, los escribió en este libro, y son una verdadera joya. Esos 5 pilares de bienestar le sirvieron a él y claro que nos sirven a nosotros.
Si existiera un modelo moderno que sirva de buena guía para el buen vivir, fácilmente puede ser este; pues logra balancear las áreas más esenciales del ser humano.
Ego is the Enemy – Ryan Holiday
Considero este el mejor libro que he leído este año, porque fue resolutivo.
Este libro me golpeó duro. Cuanto daño le ha hecho el ego a mi vida, hasta que llegué acá. Después de leerlo, literalmente tomé hoja y papel, y escribí sobre todo lo que el ego había causado en mí, algunas falsas creencias que solo en mi cabeza existían; me di cuenta de que no tenía los pies sobre la tierra.
El ego provoca una vida de confort y nos aleja de nuestro potencial, de nuestros sueños, apaga nuestras capacidades y habilidades. Fue sumamente enriquecedor el ejercicio de ver al ego directo a los ojos, y rechazar lo que me había hecho creer que yo era y no soy realmente.
Fue una dosis enorme de humildad, pero también de confianza. De humildad para volver a ubicarme, y de confianza para conocer mi valor.
Richard Feynman decía que “usted mismo es la persona más fácil de engañar”, y pues, cuanta verdad. Este libro es una herramienta maravillosa de humildad. Volveré a leerlo, porque es siempre necesario, porque el deconstruir el ego es un trabajo en progreso.
The way forward – Yung Pueblo.
Nunca había leído un libro como este. Nunca pensé que me fuera a gustar una escritura como esta. Se podría decir que el género literario de este libro es Poesía, pero… no exactamente.
Son textos cortos escritos en prosa, cada uno con un mensaje profundo sobre el camino que tenemos hacia adelante y las decisiones que tomamos. Es casi que una carta de amor a lo bello -y a la vez volátil- que es la vida, pero no de una forma tan literal, sino en la forma que se interpreta.
Su escritor es un ecuatoriano de orígenes humildes quien migró a los Estados Unidos, con todo y las dificultades que eso conlleva. Estudió y destacó hasta llegar a ser New York Times Best-Seller; creyente de que la sanación y la liberación reales son posibles por medio de la meditación y la escritura.
Sabiduría de vida puesto en letras. Espero volver a leer a Yung Pueblo en el 2026.
The right thing, right now – Ryan Holiday
El tercero de la saga de las 4 virtudes cardinales de los estoicos. La sabiduría de este libro es quizá la más difícil de condensar de los 3 (de nuevo, aún no he leído el cuarto y último) de esta saga. El mismo Ryan lo dice abiertamente en el epílogo, que este libro quizá sea el menos sonado y gustado de los 4, pero lo considera la piedra angular de todos.
Ryan menciona también que si hay un libro de todos los que ha escrito que le gustaría que sus hijos lean, es este. Justamente hacia el final del libro y habiendo digerido el mensaje central, se logra entender por qué. Es prácticamente el manual del humano que, aun siendo falible, actúa correctamente.
Este libro habla sobre la virtud de la justicia. No sobre la justicia que está que está en las leyes, ni la justicia divina; ni de la justicia que trae el destino. No se trata de nada ni nadie más, se trata de usted mismo. Es sobre hacer lo correcto, hoy, ya mismo. Une al coraje (libro 1) y a el temperamento (libro 2) en la ética de hacer lo correcto en nuestras acciones, hoy.
Filosofía estoica traducida a nuestro mundo moderno, haciendo un llamado extraordinario para soltar el egoísmo, al sacrificio, a la rectitud personal. Tener moral, decencia, honor, integridad, dignidad. Justicia es hacer lo correcto.
Código Fuente – Bill Gates
Para un informático -y hasta cierto punto nerd- como yo, este libro era mandatorio.
No es sobre Microsoft, ni sobre su fama y fortuna. No se trata de su vida como multimillonario ni de cómo llegar a serlo. Tampoco es un libro técnico ni de informática.
Se trata de Bill Gates, el simple mortal, como cualquiera de nosotros. El niño, el adolescente, el joven que nació y creció en un hogar como cualquiera.
Lo llamativo para mí, estuvo en conectar la historia de la persona de este libro con el Bill Gates que conocemos. Me interesó mucho identificar los puntos definitorios en su historia, que lo marcaron y lo movieron. Su forma de ver la vida en ese entonces, su forma de pensar cuando no era quien hoy es. Cuáles fueron sus decisiones más cruciales y sus motivaciones, así como también sus circunstancias y dificultades.
La lectura es más que interesante, muestra una cara poco conocida de Bill Gates. Este libro le hace justicia a él mismo, dar a conocer al mundo el humano que fue y que es mas allá de Microsoft. Me hace pensar cuantos Bill Gates existen y están escribiendo su historia por ahí.
The Obstacle is the way – Ryan Holiday
Toda la vida vamos a tener obstáculos y problemas, siempre. Si alguien le ha hecho creer lo contrario y que en algún momento su vida va a estar resuelta, pues… le vendieron una isla paradisiaca en el polo norte.
El título, acapara el concepto: si nos enfrentamos a un obstáculo, justamente ese es el camino que debemos seguir.
El paso número uno es ese, saber que la vida no es lineal, que siempre vamos a tener dificultades. El obstáculo que tengamos de frente, el camino es atravesarlo, verlo a los ojos, enfrentarlo, romperlo justo por el medio. Evitarlo, bordearlo, alejarse o bien ignorarlo, solo hace el obstáculo más grande.
Este libro nos demuestra de forma maestral, por qué los obstáculos deben enfrentarse, por qué es importante y como salimos siendo mejores después de. Utilizando brillantes referencias históricas, como Martin Luther King quien decidió pelear odio con amor; o Barack Obama en llegar a ser el primer presidente americano de la historia.
Perseverancia, persistencia y paciencia. Los obstáculos le dan sentido a la vida en muchas formas. Un obstáculo puede llegar a convertirse en una fuente de inspiración, en una herramienta para transformar crisis en oportunidades, y los reveses en pasos para el éxito.
Dice Joseph Campbell que “La cueva a la que temes entrar contiene el tesoro que buscas”. Nadie nace siendo un gladiador natural, pero si podemos aprender a serlo, y solo así logremos encontrar el tesoro más grande de nuestra vida.
Bonus: The power of unwavering Focus – Dandapani
¿Alguna vez alguien les enseño a poner atención? Nuestros padres y maestros regularmente nos decían de niños “ponga atención” pero; realmente nos enseñaron a cómo poner atención?
Dice Robin Sharma que en esta vida hay que leer la mayor cantidad de libros posibles. Llenarnos de conocimiento lo más que se pueda, y de todos esos libros; hay que llegar a dominar, aprenderse, implementar y ejecutar en nuestra vida al menos 3 libros para alcanzar la disciplina nos llevará a lograr cualquier meta que nos propongamos.
Sin duda alguna, en mi vida este es uno de esos 3 libros. Es el libro cuyas enseñanzas he puesto en práctica en mi vida este 2025 (lo leí el año pasado). Ningún otro libro que yo haya leído me ha abierto tanto los ojos, o me ha llenado tanto mi cabeza de conocimiento, pero, sobre todo, este es el libro que más cambios positivos ha traído a mi vida.
Tener el conocimiento y dominio sobre mi atención, por medio de mis hábitos y el poder que eso conlleva. Suena sencillo y básico, pero ¿lo es? ¿Es capaz usted de poner atención de forma absoluta e ininterrumpida?
No podría recomendar más este libro, este 2025 fue marcado por sus enseñanzas y puedo afirmar que está en mi top 3 de libros favoritos de toda mi vida -de momento-. Si usted desea estar presente, este libro es para usted.
Mas allá de los libros…

Leer es mi pasatiempo favorito, pero hay otras fuentes de entretenimiento y aprendizaje que disfruto mucho también y que quiero recomendar:
Substack. Mi aplicación favorita del 2025. Para ilustrarla, es como Twitter pero más cool y quitándole todo el drama y ruido innecesario que puede tener X. En Substack usted básicamente sigue únicamente lo que le gusta y de eso se alimenta su feed.
Las categorías son infinitas, hay de todos los gustos y se pueden escoger varias. Deportes, tecnología (acá sigo muchos temas de tendencia y AI en lo cual he estado bastante involucrado este año), Negocios, Salud, Finanzas, Cocina, Meditacion, etc, etc, etc.
Podcast. Son sumamente enriquecedores si se tiene la paciencia de escucharlos con atención. Me gustan porque cada uno puede tener un invitado distinto, entonces llega a ser muy variable y disruptivo escuchar de personas distintas. Algunos de los libros que he leído, han llegado por escuchar conversaciones en podcast.
Mi top de este año fueron On-Purpose de Jay Shetty, El diario del CEO de Steven Bartlett, A bit of Optimism de Simon Sinek y Modern Wisdom de Chris Williamson.
Newsletters. Disfruto mucho subscribirme a newsletters y leer lo que me mandan, usualmente de forma semanal. Es distinto a un libro y distinto a un podcast, de idea en idea se aprende mucho.
El newsletter que más me gusta y disfruto es el 3-Minute-Monday de Chris Williamson. Literalmente se toma 3 minutos leerlo y es bastante entretenido; rompe completamente el molde de newsletter tradicional y siempre aprendo algo nuevo. Otros que completan mi top de favoritos son: Curiosity Chronicles de Sahil Bloom, Management Playbook de Dave Kline y The Mind Coach Blog de Jorge Chaverri.
¿Qué fue lo que más te gusto de este artículo? ¿Cuál fue tu libro favorito del 2025? ¿Cuál te gustaría leer en 2026? Cuéntame y compartí conmigo alguna recomendación de libro que tengas para mí, la recibiré a brazos abiertos.
Que su 2026 este cargado de vida, salud, amor y prosperidad. Nos vemos y nos leemos.
Abrazo,
Nacho O.

Leave a comment